Sant Jordi 2019 – Amor y libros

Cataluña tiene una tradición que me encanta. Cada 23 de abril las calles se llenan de libros para celebrar el día de los enamorados. Este fue mi primer Sant Jordi como ilustradora profesional, así que lo celebré de la mejor manera que se me ocurrió. Pintando.

La tradición de Sant Jordi dicta que los chicos regalan una rosa a las chicas y las chicas regalan un libro.

Antes de nada debo aclarar, que al final en estas fechas todos se regalan libros y no sólo reciben libros los chicos. Cada vez más las mujeres tenemos doble regalo, la rosa y el libro. Y ahora sí, os cuento que tal fue el día

La colaboración con la librería

Este pasado 23 de abril, cogí mis pinceles, acuarelas, papel y me fui a pintar marca páginas en vivo y en directo en colaboración con una librería muy especial. Se llama l’Argonauta. Es una librería preciosa llena de encanto en Balaguer, la ciudad donde vivo.

En mi mesa de trabajo portátil pintando en vivo.

La idea era ofrecer un marca paginas de regalo pintado a mano, para los clientes que hicieran sus compras y superaran un importe que acordamos.

La iniciativa fue todo un éxito, pinté cerca de 100 marca páginas a mano con ilustraciones botánicas. La clásica rosa aunque, de colores no tan clásicos en algunos casos; espigas de trigo, también muy típicas de la fecha y unas muy monas flores de lavanda.

Marca paginas-pintados-con-acuarelas

Los clientes estaban muy contentos con sus regalos de Sant Jordi, por que los acompañaba un detalle pintado a mano, todo un detalle para los fieles clientes de la librería.

Que he de decir yo, me encanta la gente, me lo pasé genial, hice contactos para encargos futuros y pude dar a conocer mi trabajo. Vaya que tengo ganas de repetir.

Cada experiencia te enseña algo nuevo, y ésta es mi reflexión sobre la celebración de esta tradición Catalana tan bonita.

El libro que me atrapó

Ya he dicho antes que me encanta esta tradición de regalar libros, y es que en mi lista de placeres, la lectura es una de las más importantes.

Tengo que confesar que no soy muy de novelas, normalmente leo libros de divulgación y de esos de aprender a hacer cosas. Cómo por ejemplo El camino amarillo, que es un libro de storytelling interesantísimo¡, muy útil. Pero bueno me estoy desviando. Que no soy mucho de lectura de entretenimiento.

Pero este año… No se si fue por que llevaba todo el día pintando, por estar pintando ademas dentro de un espacio lleno de libros, no lo sé, pero elegí un libro para leer y simplemente disfrutarlo.

El libro en cuestión es «El legado de Catherine Elliot», escrito por Gemma Camblor e ilustrado por una artista que admiro muchísimo, Esther Gili.

Sigo a Esther en las redes sociales, desde hace unos meses, y su trabajo me atrapa. los textos son preciosos y las lustraciones una fantasía. Ya hablaré en otro post sobre éste libro, no tiene desperdicio.

Si quieres un libro inspirador sobre la fuerza femenina, este te lo recomiendo al 100%

Este post va de colaboración, y es que el libro que te he recomendado antes, no es una publicación cualquiera. Es precisamente una colaboración entre las dos artistas que dieron vida al libro, la escritora y la ilustradora. Te dejo aquí una entrevista en la que ambas cuentan cómo nació el libro.

Reflexiones sobre la colaboración

Las colaboraciones son una base importante en la vida del freelance, aunque la verdad es que siempre da un poco de miedo a que te rechacen, al final esos temores resultan, como en muchas otras ocasiones, infundados.

No existen secretos realmente para poder hacer una buena colaboración, la única regla que creo es importante tener presente, es que ambas partes deben salir ganando de una u otra manera, y ambas deben percibir ese beneficio como justo.

Para los que tenemos una buena parte nuestro negocio en plataformas digitales, es bueno recordad que existen empresarios locales, con negocios tradicionales con los que podemos crear sinergias. Te sorprendería la gran cantidad de cosas que tenemos en común.

Muchos de los pasos que das hacia adelante dan miedo, pero dentro de ti sabes que es un miedo bueno, por que te lleva un pasito más allá. Así que cierra los ojos, respira hondo y si tienes una colaboración en mente, proponla, no esperes a la fórmula perfecta, eso no existe.

Finalmente me gustaría hacer referencia a un proverbio chino, que ha sido mi gran lección después de este día.

Si caminas sólo irás más rápido. Si caminas acompañado llegarás más lejos.

Pues eso compañeros artistas, que mejor hacer el viaje juntos, y no necesariamente necesitamos otros artistas, podemos ayudarnos a crecer con más tipos de profesionales.

Espero que mi pequeña experiencia te sirva de inspiración, y si quieres compartir algo, ya sabes que aquí debajo puede dejar tus comentarios.

Un abrazo.

Annel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba