materiales para empezar a pintar con acuarelas

¿Qué materiales comprar para empezar a pintar con acuarelas?

Si estas pensando en empezar a pintar con acuarelas el tema de material es un dolor de cabeza.

Tendemos a pensar que mejor material = mejores resultados y hasta cierto punto así es, aunque por supuesto, no hay material que te enseñe a pintar, ese es un camino que necesitarás recorrer con la práctica.

Dicho esto, te voy ha hacer recomendaciones de algunas marcas y calidades que tienen una excelente relación calidad precio para empezar a pintar con acuarelas.

Qué acuarelas comprar

Estas son mis recomendaciones generales.

  • Empieza con acuarelas en pastilla, son acuarelas más asequibles por que vienen en formatos de poca cantidad.
  • Mejor una caja pequeña con pocos colores. Aprenderás a hacer las mezclas para crear nuevos colores y también descubrirás tu paleta de color.
  • Elige una calidad para estudiante o aficionados, será más económico y además te resultará más fácil conseguir entender las transparencias. Las acuarelas profesionales son muy pigmentadas y al final se suelen utilizar demasiado saturadas, al tener el pigmento tan potente, puede ser difícil aprender a hacer transparencias.

Marcas de acuarelas para principiantes

Acuarelas Winsor and Newton: Es una cajita pequeña, de buena calidad, con los colores básico y estratégicos para empezar a pintar.

Acuarelas Van Gogh: También tienen buenos colores y esta versión incluye un pincel que va perfecto para llevarte de viaje y para empezar con un pincel de calidad estudiante que te irá muy bien.

Acuarelas Talents Art Creation: Es una opción económica y que esta bien, aunque también puede que en cuanto pases la fase de principiantes (que no tardarás mucho) te queden cortas de pigmentación. Pero para empezar estan muy bien.

material-para-pintar-con-acuarelas

El papel de acuarela

El papel condiciona muchísimo los resultados de las acuarelas, un mal papel puede perjudicar tu aprendizaje bastante.

Es un error muy común gastar mucho en las acuarelas y poco en el papel.

Para empezar y con una buena relación calidad precio tienes:

Libretas de papel de Acuarela Canson: Es de Celulosa en formato A4 y tb lo hay en A5 . Tienen anillas y son perfectas para que vayas archivando en orden tus ejercicios.

Canson Montval: Papel de celulosa 300 gramos. Perfecto para pintar tus primeros proyectos. tiene una absorción bastante buena y su relación calidad precio es inmejorable para empezar.

El papel de Algodón 100% por supuesto es el mejor y casi cualquier marca te irá bien, pero al empezar como harás muchas prácticas, es mejor empezar por papeles más económicos.

Las marcas que utilizo yo son estas: Hahnemühle Harmony 300 g, Guarro 240 g

Pinceles de acuarela

Hay infinidad de tipos y forma de pinceles, pero no te compliques comprando una colección enorme, los pinceles que te gusten los descubrirás poco a poco

Elige pinceles redondos básicos. Son versátiles y tienen una buena relación calidad precio. Prioriza la calidad, es muchos mejor que compres un pincel o dos de buena calidad, merece la pena.

Estos son los que te puedo recomendar:

Pinceles Daler Rowney: Es un juego de 3 pinceles muy apañados.

Pinceles Princeton : Este es un juego más completo también de fibra sintética que funcionan muy bien.

Pinceles de acuarela para principiantes

Materiales auxiliares para pintar con acuarela

También puedes necesitar material auxiliar pero no indispensable

  • Una paleta de mezclas: Un sitio para mezclar tus acuarelas con agua y mezclarlos entre ellos para crear nuevos colores.
  • Un lápiz duro: Las acuarelas son transparentes así que si pintas encima de un dibujo se verá el lápiz. Utilizar lápices duros teniendo cuidado con no hacer trazos fuertes es un gran truco.
  • Goma de borrar maleable: Es un tipo de goma de borrar que no deja residuos, son baratas y mantienen limpio tu espacio de trabajo.
  • Cinta de carrocero o de pintor: Cuando pintas con acuarelas utilizas mucha agua y el papel se suele deformar, por eso se utilizan cintas adhesivas para fijar el papel a una superficie plana. Yo no tengo muy buena experiencia con estas cintas y prefiero utilizar papeles encolados, pero la cinta de carrocero es muy útil cuando tus hojas de acuarela están sueltas.

Y hasta aquí el post de hoy.

Llegados a este punto me gustaría decirte que mis recomendaciones son según mi experiencia , pero que lo mejor es que vayas descubriendo tu material favorito poco a poco, por que tiene mucho que ver con lo que pintes y tu gusto personal.

Espero que te sirva de Ayuda este post. Aquí abajo te dejo dos vídeos sobre materiales que tengo en YouTube donde profundizo más sobre el tema de los materiales.

Hasta pronto,

Annel Vare

Deja un comentario