Un poco más sobre mi y mi inspiración creativa

Esta es mi primera entrada, ¡Qué nervios!

Presentación

He pensado que lo más adecuado es presentarme en un tono más personal, para que sepas quién está detrás de este nuevo lugar que visitas (mi web).

Mi nombre es Annel M.Vazquez Resamano, nací en Bolivia y a los 16 años me mude a Europa  a un pequeño Pueblo de Cataluña (España) que se llama Guissona. Una nueva vida me esperaba, pero sobretodo un descubrimiento enorme de culturas, personas, y por supuesto de mi misma.

Ilustro con acuarelas, eso ya lo has visto, pero cualquier actividad creativa.

Actualmente vivo en la provincia de Lleida en Comarca de La Noguera. Si no eres de España, seguramente no sepas que en Cataluña se habla catalán. Noguera significa nogal. El nombre está más que bien elegido. Los bosques están llenos de nogales. Vivir aquí rodeada de naturaleza es como vivir en un cuento.

¿Qué aprendí en España?

No voy a explicarte el largo recorrido de mi vida en España, pues podría estar horas y horas dandole al teclado. Sí te diré que, tener la oportunidad de pertenecer a una cultura diferente, es un auténtica revolución interna. En especial durante la adolescencia, que es cuando empezamos a descubrir el mundo. De repente todo lo que consideras “normal” deja de tener ese adjetivo, y empiezas a cuestionartelo todo, al principio intentando encajar las cosas dentro de dos listas, lo que es “realmente correcto” y lo que “no lo es”.

Afortunadamente con un poco de introspección te das cuenta de que no hay mejor y peor, bien y mal, al menos no en sentidos absolutos. Entonces el mundo, tu mundo se llena de mucha diversidad, a mi me gusta decir que se llena de colores, los que conocías antes, y los nuevos que te da tu nuevo hogar. La vida se hace el doble de complicada, es cierto, pero también el doble de maravillosa, en mi balanza hay más ventajas.

Si por alguna casualidad estas en un momento de decidir si ir a vivir a otro país y me pidieras una recomendación, te diría: Llévate poco equipaje, sobretodo del que está en tu mente, hazle sitio a lo nuevo por descubrir.

¿Cómo afecta a mi trabajo?

Te cuento esto por que tiene una relevancia muy grande en mi trabajo y forma de vida. Bolivia es un país de eterna naturaleza, deliciosa fruta y cultura muy colorida. En Bolivia aprendi a cuidar la plantas y el huerto, tejer, cocinar, disfrutar de la naturaleza,  y la capacidad de maravillarme por mi entorno. Son enseñanzas de mi abuela que forman parte de mi.

El amor por los detalles, hacer regalos y vestir cada pequeño momento con una buena tarta minuciosamente decorada, es herencia de mi madre. Envolver los regalos con mimo, sacarnos momentos de la manga para celebrar y sentirnos agradecido son costumbres de mi familia. Eso es lo que me traje conmigo en mi maleta, para hacerles tartas a mis amigas, pintar sus tarjetas, etc.

Mimar con detalles hace que recuerde mis raíces, honre mi cultura y exprese mi amor por las personas que quiero, y ahora incluso !Puedo ayudar a otras personas que hagan los mismo! Es un sueño.

Eso es lo que hago cuando pinto, pienso en ese momento pequeño o grande, pero sin duda especial, que alguien quiere celebrar haciendo un regalo. Mi objetivo es desencadenar ese momento de muestra de afecto, en el que uno da un pequeño objeto y recibe a cambio una preciosa sonrisa de gratitud. No podría pintar nada desde otro lugar que no fuera mi voluntad de provocar una sonrisa.

Dicho esto que ya se que es un poco cursi, te diré que para llegar a este momento en que quiero que me conozcas y me hace inmensamente feliz que quieras ver mi trabajo, ha llovido mucho, pero mucho mucho.

Si en Bolivia se creo mi ADN emocional, en España aprendí a descodificarlo y saber qué podía hacer con él.

Mi camino en la ilustración

Mi curriculum Vitae pasa por, bares de copas, tiendas de moda, despachos de contabilidad, departamentos de exportación, el maravilloso mundo del vino haciendo catas y visitas guiadas y unas cuantas cosas más me dejo en el tintero.

He hecho muchas cosas a cual más diferente de la otra, por que estaba convencida de que encontraría “mi lugar”, y sabía que para eso, era menester buscar.

Durante todos los años de búsqueda, el arte, formo parte del proceso, falsamente terapéutico, por que yo creía que pintaba y dibujaba, escribía o decoraba galletas para relajarme. Ahora me doy cuenta que en realidad, lo que hacía para relajarme era lo único que hacía y hago realmente enserio.

Realmente no es relajación lo que siento en mi actividad creativa. Siento voluntad de cuidar hasta el último detalle, pasión, necesidad de aprender, voluntad de mejorar, cariño y satisfacción de saber que lo he dado todo.

El momento !click!

Una persona a la que quiero con todo mi corazón, me regaló un libro que yo jamás me hubiera comprado (El economista camuflado de Steven D. Levitt). Este libro me regalo la libertad, de plantarme la opción de ganarme la vida echando mano de lo que se me da mejor. Por eso Alberto te estaré eternamente agradecida.

El libro habla, cómo no, de economía, y en uno de sus capítulos de un concepto que se llama “ventaja comparativa” que en mis palabras dice lo siguiente.

Cada país que debe centrarse en hacer lo que mejor se le da, en aquello que puede ser más competitivo, pero no en comparación con los demás, sino simplemente observando de todo lo que hace ¿Qué es lo que hace mejor?

Los momentos de revelación tiene su origen en los lugares más insospechados, en mi caso que soy una happy hippie en un libro de economía, !ya ves!

El autor ejemplifica de manera muy amena este concepto con personas ¡Es ahí donde estaba el click!

Diálogo interno: Annel, no se trata de ver que haces tu mejor que los demás, sino que de todas las cosas que haces y se te dan bien ¿cuál es la se te da mejor?

Esa idea revolucionó mi manera de “buscar mi lugar”.

Así me di permiso para reestructurar mi vida profesional y personal, desde ese nuevo enfoque, y todo cuando antes era complicado, motivo de preocupación, miedo, inseguridad y dificultades en general, cambió de tamaño.

Al principio…

Mostrar mis primeras ilustraciones me daba pánico, pero mi motivación era más fuerte. Ponerme con la web cuando soy bastante negada seguía siendo un reto, pero la motivación era mayor.

No es que ahora me encuentre con dificultades muy diferentes de un trabajo normal, pero mi percepción de las dificultades ha cambiado, todas parecen ahora mucho más pequeñas.

Conclusión

Encontrarás en mis ilustraciones la influencia de lo que te he contado. Colores, naturaleza, voluntad de emocionar, cambio personal, esperanza de motivar y darle al mundo lo mejor que se hacer, son el ADN de mi trabajo. Me siento afortunada de poder compartirlo.

Hasta aquí el primer post del blog, unas pinceladas de la persona que hay detrás de estos colores, un about me más cercano, que me alegro de haber compartido contigo.

Espero que encuentres aquí sensaciones agradables y la inspiración para descubrir momentos que celebrar.

Hasta pronto,

AnnelVR

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *