como hacer transparencias con las acuarelas

Cuánta agua utilizar con las acuarelas (la cantidad de pigmento)

Una de las preguntas las cosas que más cuesta dominar con las acuarelas, es la cantidad de agua.

¡Ojalá tuviera una fórmula con medidas! Pero por desafortunadamente, la exactitud no es una de las características de las acuarelas. Necesitamos explorarlas.

A veces, pecamos de saturar demasiado las acuarelas como si se trataran de acrílicos, lo cual mata la esencia principal de las acuarelas. Otras veces, nos pasamos de agua y al final nos quedan colores muy apagados.

¿Pero cómo puedes aprender a calcular cuanta agua utilizar?

Te lo cuento enseguida.

La cantidad de agua para las acuarelas no se mide, se practica

Calcular la cantidad de agua para conseguir los tonos que queremos con nuestras acuarelas, no responde a un cálculo matemático.

No puedo decirte, echara tantas gotas de agua y tantos miligramos de acuarela, no funciona así, y te explico por qué.

  1. Cada marca y calidad de acuarela tiene su receta para las acuarelas, así que la pigmentación de cada color varía de una marca a otra.
  2. Incluso dentro de la misma calidad y marcas de acuarelas, cada color tiene una composición diferente, por que tienen orígenes diferentes (vegetal, mineral…)

¿Así a simple vista parece una misión imposible verdad?

Pero no lo es, tu memoria visual e intuitiva es mucho mas potente de lo que imaginas, y practicando un sencillo ejercicio mejorarás mucho en el cálculo y agua y acuarela que necesitas utilizar.

No existen recetas, pero si este ejercicio que es crucial para ayudarte a aprender cuánta agua utilizar con tus acuarelas, y son las transparencias.

Las transparencias el ejercicio base

Las transparencias son la base de la técnica de las acuarelas, es el primer ejercicio que te enseñarán a hacer y que además formará parte de tu proceso al pintar con acuarelas.

Recuerda que a diferencia de otras técnicas, cuando pintamos con acuarelas siempre siempre, preparamos antes los pigmentos, no trabajamos directamente desde las acuarelas puras, precisamente para controlar mejor la saturación de los colores.

El ejercicio de transparencias te ayudará a conocer los colores de tus acuarelas, cómo se comportan y sobretodo a educar tu vista.

Es recomendable que hagas estos ejercicios de grados de transparencia, con cada color que tengas. Recuerda que cada color se comporta de manera distinta así que necesitarás que tu vista vaya aprendiendo cómo se comporta cada color.

No es un proceso complicado, realmente los pasos son sencillos, pero hay que hacer los ejercicios, es la única manera de mejorar de verdad, poniéndote el vídeo y haciendo los ejercicios.

Haciéndolo divertido

Ya se que hacer estos ejercicios una y otra vez puede resultar muy muy aburrido, pero no tienes porqué limitarte a pintar prácticas, puedes practicar tus transparencias pintando proyectos sencillos. 

Aquí tienes un tutorial para pintar una bola de Navidad, donde precisamente hicimos eso. Pintar algo utilizando el ejercicio de las transparencias.

Tutorial para practicar transparencias con acuarelas

Espero que te guste el vídeo. Te pongo a continuación los pasos por escrito para complementar el vídeo y recuerdes los pasos.

Espero que te guste, y me gustará leer tus comentarios para saber qué te ha parecido.

Pasos y consejos para hacer el ejercicio de transparencias

  • Utiliza un godete de mezclas o la caja de las acuarela para seprar las tonalidades que vas a utilizar
  • Ten a mano, trozos de papel de acuarela para ir probando constantemente cómo está quedando el tono de tus mezclas

Pasos

  1. Prepara tu material y tu mesa para que trabajes con comodidad
  2. Prepara las tonalidades del color de acuarela que hayas elegido en sus diferentes grados de pigmentación y haz la prueba en el papel.
  3. Pinta al menos 4 tonalidades diferentes.
  4. Haz que sea divertido e intenta pintar algo sencillo utilizando cada tonalidad en el mismo elemento.

Espero que te haya gustado este post y el vídeo. Gracias por estar aquí un día más.

Hasta pronto,

Annel VR

2 comentarios en “Cuánta agua utilizar con las acuarelas (la cantidad de pigmento)”

    • Me alegro mucho de que te haya gustado! Tengo el curso en el horno muy pronto os lo presentare por mi news letter . Abrazos!

      Responder

Deja un comentario