Acuarelas en pastilla

Características de las acuarelas en pastilla.

Aquí te cuento cuáles son las características, ventajas y desventajas de las acuarelas en pastilla y también cuál es mi recomendación. Te lo explico todo en el post.

Las acuarelas en pastilla son el formato de acuarela más conocido, las puedes encontrar de diferentes, marcas, calidades y precios en el mercado, una maravilla ¿verdad? No siempre.

Elegir tus acuarelas se puede convertir en toda una locura con tanta oferta, sobre todo si estas empezando, así que a continuación te comento algunas características de las acuarelas en pastilla y por qué son tan populares.

Características de las acuarelas en pastillas

Quitando las acuarelas escolares, la gran mayoría de las acuarelas en pastilla son perfectas para iniciarte en este relajado y bonito arte de mundo de las acuarelas.

Es un formato de acuarela variado en calidad y precio, pero lo que la hace más especial, es un formato portable.

Curiosidad:

¿Sabías que muchos científicos las utilizaban, las acuarelas en pastilla para catalogar animales y plantas en sus expediciones?

Así es, son la técnica del viajero precisamente por qué existen formatos pequeños de pocos colores que las hacen perfectas para llevarlas de viaje.

Sin duda son mi formato favorito para los principiantes, sobre todo las cajitas de pocos colores, que te ayudan (obligan) a hacer tus propias mezclas de acuarela y así aprender mucho mejor su uso y sacarles más partido.

Composición

Dependiendo de la calidad de las acuarelas, estas pueden tener diferentes cantidades y calidades de pigmentos, pero básicamente están compuestas de:

  • Pigmento: que son las responsables del color.
  • Aglutinante: que hacen que el pigmento se fije al papel, tela o madera, como la goma arábiga.
  • Diluyente: que ayuda a que todo se mezcle, por ejemplo, la miel.

Ya hablaremos en otra ocasión sobre cómo hacer acuarelas. Si te interesa el tema puedes dejármelo en los comentarios para saber si el tema tiene interés.

Curiosidad:

Existen algunos pigmentos de acuarela (sobretodo en gamas profesionales) que pueden resultar alérgicas e incluso contener componentes tóxicos, lo cual normalmente viene indicado.

Ventajas y Desventajas

Aunque son mi técnica favorita para dar clase, lo cierto es que las acuarelas en pastilla también tienen inconvenientes vs sus otros formatos de presentación, como las acuarelas en tubo y las acuarelas líquidas.

Para no extenderme os dejo un listado las ventajas y desventajas creo que son más importante.

Ventajas de las acuarelas en pastilla

  • La variedad de marcas precios y calidades del mercado hacen este tipo de acuarela muy accesible.
  • Puedes encontrar presentación desde 12 colores (o menos) hasta 72 colores o más, aunque la recomendación para los principiantes será siempre empezar por una paleta de pocos colores.
  • Son muy portables, los formatos pequeños sobretodo suelen estar preparados con espacios para mezclar colores y algunos incluso equipados con un pincel, lo cual hace de las acuarelas en pastilla perfectas para llevar de viaje.
  • Control. Al tener el formato en pastilla puedes controlar mucho mejor la cantidad de pigmento que añades al agua, lo que te permite crear degradados de color con más facilidad.

Desventajas de las acuarelas en pastilla

  • Demasiada oferta. Lo que por un lado es una ventaja, por otro puede ser un gran inconveniente.
  • Si tienes que rellenar grandes extensiones, tendrás que darle mucho rato con el pincel a la pastilla y puede retrasar el trabajo.
  • Te costará obtener grandes cantidades de una tonalidad que hayas creado tu mezclando colores, así que si quieres repetir el color será mucho más difícil que con las acuarelas en tubo.
  • Los colores no son tan vivos como las acuarelas líquidas (añelinas)

Mi recomendación

Como dije antes, quitando las acuarelas escolares, muchas acuarelas en pastilla del mercado te servirán para empezar, puedes preguntar en la tienda de arte donde las compres, o si las vas a comprar por internet, puedes preguntar a algún artista o aficionado de las redes sociales.

Te dejo aquí abajo las marcas con las que me gusta trabajar en mis clases, y las que recomiendo a mis alumnas y alumnos.

Acuarelas Formato viaje Winsor & Newton

Acuarelas Formato viaje Van Goghd

Si quieres saber más sobre Materiales para principiantes, puedes irte al post que escribí donde te cuento todos sobre los materiales básico para pintar con acuarelas

Espero que te haya gustado el post de esta semana y que te sirva para elegir tus acuarelas, o haber conocido un poquito más las características de las acuarelas en pastilla.

Déjame aquí abajo tus preguntas y comentarios.

Un abrazo y hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba