Artista acuarela Annel Vare

Unas pinceladas sobre mi

Mi nombre es Annel Vazquez, soy artista e ilustradora autodidacta.

Actualmente vivo y trabajo en las preciosas tierras gallegas de España,  pero nací en la ciudad de Cochabamba- Bolívia.

Viví durante 7 años en Barcelona y me he mudado más de 12 veces de ciudad a los largo de mi vida.

El cambio y la diversidad están muy presentes en mi forma de ver el mundo y la influencia de mi obra.

En este apartado te contaré, qué técnicas utilizo para mi trabajo, cuales son mis influencias y mis fuentes de inspiración.

Técnicas

Las acuarelas

En general me gustan las técnicas húmedas a base de agua, gouache, acrílicos, tintas y también los lápices de color. 

Pero pinto principalmente con acuarelas por varios motivos:

  • Me cautiva su imperfección, no es una técnica que se pueda domar, puedes aprender a fluir con ella pero nunca controlas del todo los resultados, siempre me sorprende. Tienen un excelente resultado para pintar naturaleza
  • Entrena y pone a prueba mi paciencia. Cuántas veces habré pecado de impaciente y las acuarelas no perdonan tienes que dejar secar cada capa sí o sí. No una buena lección de que todo tiene su momento
  • Necesita mucha agua, el agua fluye, el agua crea su propio camino, el agua se adapta y cada vez que pinto con agua (con las acuarelas) me recuerdan que estoy aquí, en este mundo para fluir.

No sólo pinto con las acuarelas por tus características técnicas, para mi tienen un componente meditativo y espiritual que nutren mi creatividad.

Influencias

La naturaleza

Crecí en Bolivia, rodeada de naturaleza y me inculcaron un profundo respeto y amor por las plantas. Cuidaba el jardín y el huerto con mi abuela todas las semanas y unas 4 veces al año participaba de acampadas en las montañas y la selva. 

Todo ese contacto con la naturaleza ha tenido un gran impacto en mi vida y mi obra, hay algo sanador en observar las plantas y algo mágico ocurre cuando podemos capturar su esencia para poner en objetos cotidianos de su belleza.

Como ilustradora me gusta pensar que mi obra acaba en algún objeto que aporta belleza y alegría a los espacios y momentos de las personas. 

Las palabras y las emociones

Los mejores recuerdos que tengo de mi madre y otras personas que admiro es viéndoles escribir. 

Hay una infinidad de información en cada palabra, pueden contener océanos de emociones e intenciones. Veía a mi madre escribir poesía, en sus bonitos cuadernos, con una letra impecable y una potente carga de mensaje en cada verso. Mi madre pinta con palabras cuando escribe y cuando habla.

De ella ha nacido mi amor por la comunicación y que en mis obras quiera conseguir algo más que estética, quiero contar emociones.  También de aquí nace mi inclinación a trabajar en proyectos de lettering y en las tarjetas de felicitación.

Inspiración y Creatvidad

¿Cómo me inspiro?

Como te he contado antes la naturaleza es una fuente infinita de inspiración para mí.  Pero también me inspiro mucho en los libros de psicología y divulgación científica. Los libros, la publicidad, observar a las personas y sus hábitos, casi cualquier cosas me influye.

Creo que la pregunta es más bien ¿Cómo capto todo esa inspiración?. 

Tengo dos reglas por las que me rijo. 

  1. «La memoria es frágil» Así que lo apunto todo esté donde esté y escribo algo que me ayude a volver a esa idea pasado el momento.
  2. «El error forma parte de la creación que vale la pena» por eso intento superar ese momento en el que estoy delante de la hoja en blanco y pienso, que lo importante es hacer, aceptando que saldrán muchas obras mediocres, pero con la certeza que en ese hacer descubriré lo que estaba buscando.

Básicamente son las dos únicas cosas que hago para inspirarme, y así no me faltan ideas.