3 reflexiones sobre la creatividad

reflexiones sobre la creatividad

En este artículo y vídeo quiero compartir contigo 3 reflexiones sobre la creatividad que he extraído del libro Conexiones Creativas de Dorte Nielsen y Sarah Thurber.

Espero que te ayude tanto como a me ha ayudado a mi a reflexionar sobre el cuidado de mi creatividad.

3 reflexiones sobre la creatividad

Todos somos creativos

Esta idea me ha acompañado siempre, pero leer cómo lo plantea el libro ha sido un paso gigantesco. la creatividad es una capacidad humana hace que nos liberemos de muchos prejuicios, y sentirnos más dispuestos a exporarla y desarrollarla.

La creatividad es variable

Es sin duda una reflexión sobre la creatividad que me cautiva. Sé que parece lógico y sencillo, pero no sé cuantas veces he escuchado a compañeros admirar el trabajo de otros artistas y sentir que es algo inalcanzable.

Yo misma muchas veces he pensado que hay personas más creativas que otras y sentir en lo más profundo que son personas con suerte o privilegios. Cuando en realidad si pensamos en la creatividad como la capacidad de conectar ideas para llegar a soluciones diferentes, se trata más de crear, probar, profundizar y en definitiva entrenarse.

La creatividad se expande o contrae en función de cómo interactuemos con ella.

Esta idea nos da mucha capacidad de actuación y también nos presenta como responsables ante nuestra actual situación creativa.

Creatividad y error van de la mano

El libro de conexiones creativas aborda de manera muy amena este tema, con un montón de ejemplos de inventores y otros profesionales, que dieron con soluciones brillantes, tras un arduo trabajo de exploración y sobretodo con el error a cuestas.

Esta es mi visión al respecto:

Es una lástima que vivamos en un entorno en el que el error es motivo de vergüenza. Realmente no se me ocurre otra manera de aprender que no sea experimentando y estar dispuestos a que las cosas no salgan bien a la primer.

Inconscientemente nos castigarnos cuando nuestro trabajo no tiene la calidad que quisiéramos. Nos cuesta aceptar que el proceso de prueba y error es necesario para dejar a nuestra creatividad desarrollarse libremente.

La crítica y el juicio de la parte racional, no nos hacen ningún favor a la hora de cuidar y desarrollar nuestra creatividad. De hecho, estoy convencida de que es la responsable de que acabemos con el síndrome de la hora en blanco y las crisis creativas. Pero de este tema ya hablaremos.

Espero que el vídeo te invite a pensar con otra perspectiva y por su puesto me gustará saber tu opinión al respecto.

Gracias por tu atención. Un abrazo,

Annel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba